Benvinguts!

Us convidem a navegar i participar en aquest blog, creat per a l'assignatura de Noves Tecnologies aplicades a l'educació, on hem elaborat un recull de la nostra experiència educativa.



dimecres, de gener 09, 2008

Artículo: La educación secundaria en España está a la cola de los países más desarrollados


REUTERS / EFE. 18.09.2007

Presentación del informe anual de la OCDE sobre educación (EFE).
Aumentan los titulados en Bachillerato y Formación Profesional en España, pero aún se está lejos de la media de la Unión Europea.
Datos del último informe de la OCDE.

Sólo un 36% de los jóvenes españoles se gradúan en programas de FP.
En España tres de cada diez alumnos no acaban la enseñanza secundaria, lo que coloca al país a la cola de Europa, según un informe de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
presentado en París.
España mejora sus datos, pero sigue lejos de la media europea
El 72% de los alumnos consigue el título de bachillerato o Formación Profesional medio, lo que supone diez puntos menos que la media de la OCDE y quince menos que la de la UE. Estos datos, aunque mejoran tres puntos respecto a 2004, sitúan a España en el cuarto peor puesto de la lista (formada por 30 países).

Entre los 25 y 34 años, sólo el 64% de la población española tiene estudios secundarios, un porcentaje muy inferior al 79% de la UE y al 77% de la OCDE.

Menos gasto
En su estudio anual, la OCDE dice también que España gasta menos en educación que la media del conjunto del organismo. En 2004, España destinó el 4,7% del PIB a la educación, frente al 5,8% de media en la OCDE, y frente al 5,3% que el Gobierno español dedicó en 1995.

Por encima de la media en títulos superiores
El 40% de las personas entre 25 y 34 años tienen título superior (entre universidad y FP de Grado Superior), lo que supone ocho puntos por encima de la media de la OCDE.El estudio concluye que los licenciados universitarios ganan más dinero y encuentran más fácilmente empleo que los no universitarios y que esas ventajas han crecido en los últimos años en muchos países.

Para el
secretario general de Educación, Alejandro Tiana, los datos del estudio apuntan a que España "va en una dirección de aproximación hacia los países más desarrollados, con unos indicadores educativos que mejoran, aunque nos gustaría que fuera más rápido".
Los 30 países de la OCDE son Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España,Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea y República Eslovaca.